¿Qué es? Juguete de origen chino que consiste en dos discos pequeños unidos por un eje en torno al cual se ata y enrolla una cuerda por la que se lo hace subir y bajar de manera sucesiva a impulsos de la mano.
Historia
Varias culturas milenarias se disputan el origen del yoyó. Sin que estemos capacitados en esta página para determinar dónde y cuándo nace el yoyó, si queremos ofrecerte algunos datos curiosos para que tú saques tus propias conclusiones:
Se piensa que el origen yoyó se sitúa sobre el año 1.000 a. C en China. Lo cierto es que no hay datos a través de los cuales podamos afirmarlo certeramente. Esta teoría se basa fundamentalmente en la idea de pensar, por ejemplo, lo extendido que estaba el diábolo (o yoyó chino) por esa época.
Se conoce la existencia de alguna pieza de cerámica ateniense datada entre 400-500 a.C. en la que se representa a alguien con un objeto similar a un yoyó pendiendo de un hilo. Por lo demás, nada más sabemos de su utilidad o características.
Actualmente
El yoyó es un fantástico pasatiempo que disfrutan personas de distintas edades alrededor de todo el mundo. Tiene la curiosidad de llamarse de la misma forma (o prácticamente igual) en todas las partes del mundo, con lo que ni siquiera el idioma va a ser una barrera para que lo practiques allá donde vayas.
Lejos de perderse por ser un juego analógico con una curva de aprendizaje relativamente difícil, el yoyó experimenta en la actualidad un auge progresivo, de manera que, generación tras generación se hace más popular y sofisticado. Hay competiciones a nivel regional y nacional en muchas partes del mundo. Concretamente en Asía, Oceanía y Estados Unidos es todo un movimiento que se refleja en actuaciones en televisión o en verdaderas performances realizadas por artistas callejeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario