Cacomixtle – Tlacomiztli
El cacomixtle norteño (Bassariscus astutus) es un mamífero carnívoro de la familia Procyonidae, misma a la que pertenece el mapache. Se distribuye desde el sur de Oregon en Estados Unidos hasta Oaxaca en México. Es de tamaño mediano y tiene una larga cola anillada. Es solitario, nocturno y trepador. Se adentra en zonas urbanas, en donde es poco conocido por sus hábitos nocturnos. Su pariente el cacomixtle tropical (Bassariscus sumichrasti) es similar pero su cola anillada no es tan marcada. Su nombre procede del náhuatl claco, tlaco, medio y miztli, león. No se encuentra en riesgo.
Descripción
El cacomixtle norteño o rintel tiene un pelaje con colores que van del gris amarillento al marrón oscuro, con el vientre y pecho de color blanco y una llamativa cola negra con anillos blancos que es más larga que su cuerpo. Los ojos son grandes y de color púrpura, estando rodeados por una mancha de pelaje más claro. Es más pequeño que un gato doméstico, midiendo unos 30-42 cm, con una cola de 31-44 cm y pesando 0,8-1,5 kg. Los rinteles han sido ocasionalmente cazados por su piel, aunque su pelaje no es muy valioso.
Hábitat
El cacomixtle norteño o rintel se encuentra distribuido por California, Colorado, Oregón, Arizona, Nuevo México, Nevada, Texas, Utah y zonas del norte y centro de México. Su distribución se sobrepone a la de Bassariscus sumichrasti en los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, La Loma y Veracruz.Vive en zonas áridas y rocosas, en donde hace su madriguera en agujeros de árboles o construcciones de madera abandonadas. El rintel es el animal emblemático del estado de Arizona y la mascota de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. También se encuentra en el desierto de la Gran Cuenca. La Gran Cuenca cubre la mayor parte de Nevada y más de la mitad de Utah, así como zonas de California, Idaho y Oregón. En la Ciudad de México en la zona de la Delegación Tlalpan, como en San Andrés Totoltepec, Delegación Milpa Alta, Delegación Xochimilco, como en San Mateo Xalpa, así como en el Estado de México, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan. En el estado de Puebla, dentro de la región de los Llanos de San Juan.
Agilidad
La articulación del tobillo del cacomixtle norteño o rintel es flexible y puede girarla a más de 180 grados, una característica que lo hace un ágil trepador. Su gran cola le ayuda a mantener el equilibrio al transitar por bordes estrechos y rocas sobresalientes, incluso permitiéndole cambiar de dirección al efectuar una voltereta. Los rinteles pueden trepar a través de pasajes estrechos (presionando sus cuatro patas contra una pared y su espalda contra la otra, o presionando las patas en ambas paredes) y ampliar rajaduras o aberturas al rebotar entre las paredes.
Hábitos
El cacomixtle norteño o rintel es un animal nocturno, tímido, solitario y que no se deja ver con facilidad. Es omnívoro, alimentándose con frutas, bayas, insectos, lagartijas, pequeños roedores y pájaros. Sus depredadores son los búhos, los zorros, los coyotes, los mapaches y los linces. Estos pequeños omnívoros emiten una gran variedad de sonidos, incluso cliqueos y chirridos que recuerdan a los del mapache. Un llamado típico es un fuerte ladrido plañidero. Al alcanzar la adultez, estos mamíferos tienen vidas solitarias, por lo general juntándose solamente para el apareamiento.
Reproducción
Los cacomixtles norteños o rinteles se aparean en la primavera. El período de gestación es de unos 45-50 días, durante los cuales el macho se encargará de proveer comida a la hembra. La camada es de 2 a 4 cachorros. Estos abrirán los ojos tras un mes, para cazar por cuenta propia después de cuatro meses. Ellos alcanzarán la madurez sexual a los diez meses. La esperanza de vida de un rintel en libertad es de unos siete años.
Domesticación
Se dice que el cacomixtle norteño o rintel es fácilmente domesticable, siendo una mascota cariñosa y un efectivo cazador de ratones. Los mineros y colonos solían tener cacomixtles como mascotas, para mantener sus cabañas libres de roedores. De allí el nombre común de "gato del minero" (a pesar del hecho que el cacomixtle no es un gato ni una civeta). Frecuentemente se hacía un agujero en una pequeña caja que era situada cerca de una fuente de calor (quizás una estufa a leña), para que el animal tenga un lugar oscuro y tibio para dormir durante el día, saliendo de esta al caer la noche para cazar ratones en la cabaña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario