EL QUETZAL...
El quetzal, el ave sagrada de México
El quetzal fue considerado un ave con origen divino para mayas y mexicas. Te contamos más sobre el pájaro más bello de México.
Además de símbolo de Meso américa, el quetzal representó a los dioses Quetzalcóatl y Kukulkán, la “serpiente emplumada”,la creencia de este ser nos decía que durante su vuelo sus largas plumas ondeaban de manera similar al movimiento de una víbora.
Si te preguntas ¿Por qué a la gente le fascina esta ave? Se trata de un pájaro pequeño, su cuerpo que mide unos 40 centímetros y un pesa 200 gramos, es de color verde, con tonos dorados, violetas o azules; su pecho es color rojo y debajo de sus patas, blanco.
Los machos -a diferencia de las hembras-los podrás reconocer por su penacho erizado y su cola de mayor tamaño -65 cm- con tres plumas largamente estéticas. Esta característica le da el nombre en lengua náhuatl al ave: Quetzalli o “cola larga de plumas brillantes”.
Sí, el quetzal es una especie amenazada y en peligro DE Extinción, es común encontrarlo en todo el territorio centroamericano, desde el sur de México, pasando por Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; pero tienen mayor presencia en Guatemala, país que lo adoptó como ave nacional y moneda del país.
El ave era sagrada para la antigua gente Maya y Azteca y la realeza y sacerdotes vestían sus plumas durante las ceremonias.
Tipo: Ave
Dieta: Omnívora
Tamaño: Cuerpo, 38 a 40.5 cm.; Cola, 61 cm.
Peso: 200 a 225 gramos
Estatus de protección: En peligro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario