La historia de Corea del Norte comienza con la ocupación japonesa de Corea, que terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno reclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea.
DATOS CURIOSOS
Los habitantes de Corea del Norte están seguros de que Corea está unida.
Si miras el mapa político del mundo publicado en cualquier otro país, verás Corea del Norte y Corea del Sur. Sin embargo, en Corea del Norte la gente está segura de que el país está unido: en el mapa que enseñan en las escuelas existe solo una Corea con la capital en Pionyang. Aunque pesar de que ambos lados sueñan con unirse, cada uno tiene sus razones para no cambiar las cosas.
Llaman a los estadounidenses "narices grandes"
Un soldado estadounidense de la época de la Guerra Coreana en un cartel de propaganda en el Museo de la guerra en Pionyang.
Los habitantes de Corea del Norte creen que todos los estadounidenses tienen narices grandes, ojos enormes y pecho peludo. Según los testimonios de los ex residentes de este país, en las clases de deportes de las escuelas, ellos practican matar a los soldados estadounidenses, usando para ello maniquíes de cartón que representan a las personas en forma militar con narices gigantes y ojos azules bien abiertos.
Corea del Norte no es un país comunista
Monumento a la idea de Juche, Pyongyang
Se acostumbra creer que en Corea del Norte la gente se basa en los principios del marxismo-leninismo. Sin embargo, en realidad, Corea del Norte abandonó la ideología comunista en los años 50’s del siglo pasado, cuando en la Unión Soviética dejó de existir el culto a la personalidad. Fue entonces cuando empezó a tomar fuerza la idea Juche, formada en 1926 que al principio se consideraba como una continuación lógica de las teorías de Marx y Lenin.
Sin embargo, con el tiempo todas las menciones acerca del comunismo empezaron a desaparecer de la constitución de Corea del Norte y en su edición más reciente del 2009 ya no existe ninguna.
En Corea del Norte no hay impuestos
Corea del Norte es uno de los pocos países del mundo, cuyos residentes no pagan impuestos. Los impuestos (como parte del "mundo viejo") fueron cancelados en esta parte de la península coreana en 1974. Solo las organizaciones oficiales y personas que viven y trabajan fuera del país deben cumplir con este cargo. Aunque pronto todo puede cambiar: dicen que el gobierno está planeando volver a introducir el impuesto a ingresos próximamente.
En Corea del Norte ven películas estadounidenses pero no saben que son americanas
Sí, en Corea del Norte la gente adora películas de Hollywood: por ejemplo, les encanta “Titanic“ y ”Duro de matar". Sin embargo, en muchas ocasiones los coreanos no saben dónde exactamente fue producida la película: al final de cuentas, no solo los estadounidenses tienen las narices grandes. Por cierto, ver la televisión surcoreana es mucho más peligroso que las películas estadounidenses, porque en este caso no puedes alegar que no sabías de dónde proviene el programa o la película.
Por cierto, un dato curioso: Kim Il-sung nació el 15 de abril de 1912, el día en que se hundió el Titanic.
Kimilsungia y kimjongilia
No, no son nombres de broma de Corea del Norte, sino tipos de flores: kimilsungia es una especie híbrida de orquídea y kimjongilia es un híbrido de begonia. Aunque ninguna de estas flores se considera como el símbolo oficial de Corea del Norte: este papel le toca a magnolia. Aun así, cada año se celebran exhibiciones de kimilsungias y kimjongilias. Para estas fechas especiales cada familia intenta cultivar la flor más bonita.
Corea del Norte es uno de los líderes mundiales de exportación de mariscos
Barcos de pesca norcoreanos en el puerto de Rasŏn.
El socio comercial más importante de Corea del Norte es, por supuesto, su vecino China, a donde se exporta el 60 por ciento de los productos norcoreanos. La mercancía que mejor se vende es el pescado y otros mariscos, que componen el 25 por ciento de toda la mercancía exportada al extranjero. Además, Corea del Norte está en el top 20 de los países que exportan mariscos y pescado.
Por cierto, otro producto muy exportado por Corea del Norte son los monumentos que se producen a pedido. Además, en el estudio "Mansudae", donde crean el arte monumental, se hacen pinturas y bordados.
El líder de Corea del Norte es un muerto.
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte.
Corea del Norte es el único país del mundo que tiene una forma de gobierno tan peculiar como la necrocracia. Resulta es que Kim Il-sung tiene un título póstumo de Presidente Eterno de la República. Básicamente esto significa que el jefe de Corea del Norte Kim Jon-un, el líder supremo, el líder del partido, del ejército y del pueblo, no posee el título del presidente. Bueno, no lo necesita.
En el festival Arirang participa el 4% de la población del país
Festival Arirang en 2012, dedicado al aniversario número 100 del cumpleaños de Kim Il-sung
El festival Arirang es el show circense más grande del planeta, el cual incluso entró al Libro Guinness de los Récords. En este evento participan alrededor de 100 mil personas. Además, el espectáculo se lleva a cabo en el Estadio Reungrado Primero de Mayo: uno de los más grandes del mundo, donde caben hasta 150 mil espectadores.
En la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur existe un pueblo "agitador"
Kijŏng-dong, un pueblo fantasma.
En la frontera con Corea del Sur se encuentra el pueblo de Kijŏng-dong, cuyo propósito era mostrarles a sus vecinos del sur todos los lados positivos de la parte norte de esta península. Fue construido en los 1950’s, en la época en que la electricidad en la zona rural se consideraba un lujo a ambos lados de la frontera.
Al mismo tiempo, la luz solo prendía de acuerdo a un horario establecido y siempre en los mismos edificios. Por las calles de este pueblo paseaban soldados y las mismas mujeres durante 15 años lavaron las mismas ventanas. Luego, cuando los telescopios les permitieron a los sureños ver mejor esta aldea, se hizo evidente que las casas de Kijŏng-dong solo eran unas "cajas" vacías, sin pisos, techos ni separaciones.
¿Quién hace más ruido?
Vista de Kijŏng-dong y asta de bandera de 160 metros de altura, que podría ser la más alta del mundo.
Hay otra historia curiosa relacionada a Kijŏng-dong. Durante muchos años, en su territorio prendían la radio a un volumen muy alto, para contarles a los residentes de Corea del Sur lo magníficas que serían sus vidas en el Norte.
Sin embargo, en 2004, tras entender que los intentos de atraer a los vecinos eran en vano, los norcoreanos empezaron a poner a todo volumen sus marchas militares 20 horas al día. En respuesta a esto, los surcoreanos prendieron su famoso K-Rock. Cuando el ruido se volvió insoportable, la radio fue apagada en ambos lados de la frontera.
Kim Jong-un es único
En Corea del Norte está oficialmente prohibido ponerles nombres de líderes a los niños. Si en alguna familia ya hay un niño con un nombre así, los padres están obligados a cambiárselo de urgencia. No es la única prohibición similar en Corea del Norte: en 2011, el padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, editó la misma ley sobre su nombre. Pero el que dio inicio a tal tradición extraordinaria fue su abuelo y padre Kim Il-sung. Todas estas prohibiciones siguen vigentes.
En Corea del Norte existen 28 cortes de pelo permitidos
A cada persona le beneficia cierto corte de pelo, ya sea por su rostro o por una cuestión de personalidad, algo que no es posible en Corea del Norte, donde solo hay 28 estilos de cabello que los habitantes pueden escoger. En el caso de los hombres, los cortes de pelo disponibles son 14, mientras que las solteras deben llevarlo corto. Los hombres también pueden elegir entre la misma cantidad, pero debe tener un largo máximo de 5 cm. Existe el rumor de que Kim Jong-un ordenó que todos lleven su corte de pelo, pero no está comprobado.
La marihuana es legal en Corea del Norte
En un país lleno de restricciones, muchas increíblemente ridículas, el cultivo y consumo de marihuana son legales, siendo junto a Bangladesh, Holanda y Uruguay, uno de los países con las leyes más flexibles referentes al Cannabis.Se puede encontrar marihuana creciendo libre en los campos, y consumirla no tiene ninguna connotación negativa, quizá sus efectos ayuden a creer que alguien puede controlar el clima.
Si una persona es condenada, también lo es su familia
Cometer un crimen no solo conlleva una pena para el autor, sino que también involucra a toda su familia, sobre todo si se trata de traición o robo. En vez de cárcel, se les envía a campos de trabajo forzado. El acusado no se va solo, ya que su familia también es castigada, considerando un total de 3 generaciones. Así que si un hombre casado comete un crimen, sus padres, esposa e hijos también son enviados a estos campos de detención, donde muchos mueren de hambre.
Los norcoreanos "votan" una vez cada cinco años
No digan que Corea del Norte es una dictadura, ya que sus habitantes concurren a las urnas una vez cada cinco años. Eso si, existe un solo candidato y no se puede anular o dejar el voto en blanco, ya que quien lo haga pone en riesgo su vida y la de su familia.
Los ciudadanos del norte reciben información falsa de cómo se vive en Corea del Sur
Si vives en Corea del Norte y eres lo suficientemente crédulo (estás obligado a serlo), eres bombardeado con información acerca de lo mal que se vive en Corea del Sur. De partida, en Corea del Sur existen personas con cuernos, muchos mueren de hambre, los hospitales son tan costosos que no se puede acceder a salud, y si una mujer escapa a esa nación, estará obligada a prostituirse.
Parecen salidos de una comedia ridícula, pero desde que nacen hasta que mueren, los habitantes de Corea del Norte son adoctrinados para creer esta clase de cosas y muchos más, ello dentro de la nación más extraña del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario