DUBAI
Es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos cuya capital es la ciudad homónima. Está situado en la costa del golfo pérsico, en el desierto de Arabia, y limita al sur con el emirato de Abu Dabi, con el de Sharjah por el noreste y, a través del exclave de Hatta, con el Sultamato de Omán por el sureste y con los emiratos de Ajman por el oeste y Ras al-Khaimah por el norte. El entrante de agua salada del golfo Pérsico denominado Khawar Dubayy atraviesa la ciudad capital en dirección noreste-suroeste. Tiene una superficie total de 4114 km².
HISTORIA:
La primera población humana establecida en Dubái data aproximadamente del 3000 a.e.c , época en el que el área estuvo habitada por pastores de ganado nómadas. Entre los siglos III y VII e.c el área estuvo bajo el control del Imperio sasánida, hasta su conquista por parte del Califato Omeya, que introdujo Islam. La economía de la zona estuvo sostenida por la pesca y la búsqueda de perlas durante mil años. Los primeros registros históricos de la ciudad comienzan en 1799, cuando el clan Bani Yas estableció su independencia de Abu Dabi. Dubái se convirtió en un reino en 1833, cuando la dinastía Al-Maktoum del clan Bani Yas (originaria de Abu Dhabi) la tomó de forma pacífica. La invención de las perlas artificiales en 1926 y la Gran Depresión en 1929 causó el colapso del mercado internacional de perlas por lo que el emir de Dubái, el jeque Saeed bin Maktoum, buscando una fuente alternativa de ingresos invitó a comerciantes indios e iraníes a establecerse allí sin pagar impuestos, haciendo de Dubái uno de los puertos líderes del mundo en reexportaciones. El descubrimiento de petróleo en 1966 cambió el país completamente.
Durante los trabajos de expansión de la carretera Sheikh Zayed Road entre 1993 y 1998 fueron descubiertos restos de un manglar datado en torno al 7000 a.e.c Se cree que hacia el 3000 a.e.c la línea de costa se movió lo suficiente hacia donde se encuentra ahora como para que el área se llenase de arena.
Según se volvía más inhabitable, los pastores nómadas usaron la zona para vivir y pastar. La palmera datilera empezó a crecer localmente en el 2500 a.e.c, siendo el primer caso de la utilización de la tierra para usos agrícolas en Dubái. Los pastores adoraban al dios Bajir. varias evidencias sugieren vínculos con la misteriosa civilización Magan, que se piensa controlaba el comercio de cobre en esta parte del mundo antiguo y de la cual hay son yacimientos arqueológicos en Baréin.
Durante los siguientes 2000 a 2700 años no hay más detalles, probablemente debido a la desertificación y lejanía e insignificancia del territorio, hasta que el área fue anexionada por la satrapía Maka, lamás austral del Imperio aqueménido, y luego por el Imperio sasánida, el último imperio iraní pre-islámico, varios siglos más tarde en el siglo III e.c. Excavaciones recientes en Jumeirah han revelado una estación de caravanas del siglo VI, sugiriendo los pobladores de esta zona mantenían buenas relaciones comerciales.
Siglos VII a XIX
Los Omeyas, considerados la primera dinastía musulmana, introdujeron el Islam en el área en el siglo VII y revitalizaron el área, abriendo rutas comerciales apoyadas en la pesca y la búsqueda de perlas con regiones orientales en las que hoy en día se encuentran Pakistán e India, con informes de barcos que comer iaban con países tan lejanos como China. El escrito más antiguo que menciona el área de Dubai es de 1095, por Abū 'Ubayd 'Abd Todoāh al-Bakrī, en su Mojam Ma Ostojam hombres Asmae Al belaad wal Mawadhea, en el que compila descripciones de otros autores de muchos lugares del mundo. No será hasta 1799 que la ciudad tuvo su primer registro histórico. Aun así, el veneciano Gasparo Balbi, un renombrado mercader de perlas, remarcó tras una visita en 1580 la cantidad de venecianos que trabajaban allí en la industria de la perla
1912–1944
Después de varios gobernantes, el jeque Saeed bin Maktoum bin Hasher Al Maktoum, gobernante desde 1912, fue el primero en un largo tiempo en ser considerado por muchos como uno de los padres de Dubái. La industria perlera mantuvo una próspera economía hasta la Gran Depresión de 1929. La aparición de las perlas artificiales había empezado a dañar la economía de Dubái y, junto con los efectos de la depresión, obligaron al jeque a explorar otras oportunidades de expansión. En 1929, fue depuesto brevemente y reemplazado por el jeque Mani bin Rashid, un familiar. Sin embargo, tres días más tarde sería repuesto en el trono y gobernaría hasta su muerte. Esto resultó en el florecimiento de Dubái como el puerto de reexportaciones más importante, donde los bienes son importados a un puerto libre de impuestos e inmediatamente exportados a otro lugar .
Dubái ha tenido el principal almacén portuario y el puerto comercial con más trasiego del Golfo Pérsico desde 1900, con el comercio siendo la fuente principal de ingresos para el emirato. Los mercaderes dubaitíes jugaron un papel clave en la reestructuración de la economía y en las decisiones tomadas por el gobierno en el desarrollo del Dubái anterior al descubrimiento de petróleo. Hoy en día los mercaderes jeugan un papel fundamental en asuntos económicos y la estructura política. Además, nuevamenta han tomado el rol de proveedores de servicios, planificadores urbanos, mediadores culturales y representantes internacionales de la region por todo el mundo
En las décadas posteriores a 1920 Dubai sufrió económicamente debido al derrumbamiento de la industria perlera, la Gran Depresión de la década de 1930 y la pérdida de las redes de comerciales durante la Segunda Guerra mundial. Hasta el descubrimiento de petróleo a finales de los años 60 del siglo XX la inestabilidad política y la intranquilidad comercial eran la tónica dominante y provocaron un intento organizado de subvertir el control británico y de la familia gobernante de los Al-Maktoum. La esclavitud de africanos continuó hasta la dácada de 1960. Las revueltas de 1938 en Dubái fueron la culminación de una década de agravios y rebeliones menores contra el gobierno autocrático del jeque Sa'id bin Maktum (que gobernó entre 1912 y 1958). En los años 30 del siglo XX los Estados de la Tregua estaban caracterizados por una gran pobreza causada por la debilidad de la industria perlera. La mayoría de las reformas surgieron como intentos de recuperar las condiciones económicas anteriores, siendo los líderes de estas reformas mercaderes que tuvieron éxito con el comercio de perlas. El nuevo gobierno establecido en octubre de 1938 duró tan sólo unos meses, hasta que el jeque Sa'id consiguió derrocarlo en marzo de 1939 con ayuda beduina.
1945–1958
Una disputa fronteriza entre Dubái y Abu Dhabi llevó a un conflicto armado entre los dos estados, con Dubái atacando varias ciudades del interior de Abu Dhabi. Un arbitraje británico de 1949 resultó en la creación de una frontera neutral desde el sur en dirección este desde la costa en Ras Hasian. No se llegó a un compromiso formal hasta 1979, ocho años después de la creación de los Emiratos Árabes Unidos.
1958–1966
En 1958, tras la muerte de Saeed bin Maktoum Al Maktoum, el jeque Rashid bin Saeed Al Maktoum tomó su lugar Rashid al Maktoum Es ampliamente considerado como la fuerza impulsora detrás de la gran expansión de Dubái con el descubrimiento del petróleo El dragado de la ría de Dubái en 1963, habilitando el atraque en su puerto a cualquier barco, creó un florecimiento de la reexportación de oro, asegurando así que Rashid bin Saeed Al Maktoum pudiera llevar a cabo la construcción de infrastructuras vitales en asociación con los británicos.Desde el principio, Dubái mantuvo constantes desacuerdos con Abu Dhabi. En 1947, una disputa fronteriza entre Dubai y Abu Dhabi en su frontera del norte llevó a los dos países a la guerra y forzó la implicación del británico y la creación subsiguiente de una zona neutral que permitió un alto el fuego temporal. Sin embargo, las disputas fronterizas entre los dos emiratos continuaron incluso después de la formación del EAU, hasta que en 1979 se alcanzó un acuerdo formal que terminaría con las hostilidades, por el que Abu Dhabi tomó control del resto de los EAU, mientras que Dubái pudo mantener un autogobierno en muchos de sus propios asuntos, especialmente aquellos que tuvieran que ver con el comercio.
La flora de los Emiratos Árabes Unidos no es demasiado variada ya que casi todo su terreno es muy árido y seco. Son abundantes los manglares, unos árboles que crecen en las zonas entre mareas; aunque en estos últimos años, el jeque que gobierna actualmente ha mandado plantar acacias y eucaliptos.
Existen las zonas verdes, los lagos y diversa fauna animal. Por ello, mostramos diferentes lugares que ver y, de este modo, que no se aburran por el país de Oriente Medio para convertir la estancia en inolvidable.
VESTIMENTA:
Dentro del territorio de los Emiratos Árabes Unidos, la forma de vestir es una costumbre muy arraigada en sus pobladores, ya que es una práctica que les exige su religión.
En Dubai, los varones utilizan una especie de túnica hasta la altura de los tobillos, por lo general con mangas largas, que se llama khandoura, también se conoce como dishdash. Contrariamente a la creencia popular los hombres no están obligados a vestir el dishdash, por algún motivo religioso.
Protege la piel del portador de la luz solar directa, mientras que proporciona muy buena ventilación bajo la "falda". Y por supuesto, el tejido blanco refleja la luz del sol, manteniendo al que la usa a una temperatura adecuada.
El ghoutra, vienen en una variedad de colores y estilos. Todos los árabes pueden llevar el ghoutra blanca, sin embargo, cada país de la zona también tiene su propio estilo de llevarlo. De acuerdo a la forma en que la lleven se puede identificar a que país o lugar se pertence. Por ejemplo el dishdash de los Emiratos Árabes Unido, es corto y el color puede variar entre rojo y blanco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario