-.-Suecia-.-
es un país escandinavo de Europa del norte que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de botnia, al sur con el mar báltico y al oeste con el mar del norte y Finlandia. Tiene fronteras terrestres con noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de oresund. Su ciudad más poblada es esto-colmo que es también su capital.
Con una extensión de 450 295 km², es el quinto país más extenso de Europa. En 2016, contaba con una población total de poco más de 10 millones de personas, de las cuales el 98% cuenta con acceso a Internet, lo que lo convierte en el país con la mayor penetración del mundo. Tiene una densidad de población de solo 22 h/km², similar a otros países de su entorno.
La Suecia moderna surgió de la Unión de Kalmar en 1397, y de la unificación del país por el rey Gustavo Basa en el siglo XVI. En el siglo XVII, amplió sus territorios para formar el imperio sueco. La mayor parte de los territorios conquistados fuera de la península escandinava se perdieron durante los siguientes siglos. La mitad oriental de Suecia constituida por la mitad oriental de Norrland y osterlandse perdió frente a Rusia en 1809. Desde 1814, no ha participado en ningún conflicto, manteniendo una política exterior de paz y neutralidad en tiempo de guerra.
Durante el siglo XVII emergió como una potencia europea. Antes del surgimiento del Imperio sueco, era un país muy pobre, escasamente poblado, y con poca participación en asuntos internacionales. Fue repentinamente convertido en una de las naciones líderes en Europa por axel oxenstierna y el rey Gustavo II adolfo de Suecia, gracias a la conquista de territorios de Rusia y Polonia Lituania, pero también gracias a su participación en la guerra de los treinta años, la cual la convirtió en el líder continental del protestantismo hasta el colapso del imperio en 1721.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario