lunes, 11 de noviembre de 2019

PRENDAS DE VESTIR

CHAQUETA

Una chaqueta es una prenda de vestir de calle ajustada al torso, con manga larga, solapas y bolsillos, tanto interiores como exteriores, abierta por delante con una botonadura, que permite llevarse abierta o cerrada. El largo es variable, desde los modelos y tipos ajustados a la cintura hasta los que cuelgan o bajan hasta el inicio de las piernas.

Terminología y usos

En diferentes países del ámbito hispanoparlante el término chaqueta puede asociarse, confundirse o renombrarse como campera, americana, casaca, cazadora y chamarra.​ Sin embargo, en los manuales de sastrería y en la historia del traje figuran como prendas distintas entre sí.

Etimologías

En el proceso histórico evolutivo del idioma, la chaqueta parece proceder del término jaqueta (con xaqueta y xaquetilla), descrito por la Real Academia en su Diccionario de la lengua española en línea como adaptación del francés jaquette.


Tipología

El conjunto de prendas de vestir y elementos de la indumentaria que pueden aparecer nombrados o considerados como chaquetas es muy amplio. Entre los múltiples ejemplos pueden mencionarse: americana, anorak, bléiser, bolero, cárdigan, carmañola, chaqueta de mujer, chaqué o chaquet, chaquetón, chupa, dalmática, dolmán, chaqueta de esmoquin, frac, guerrera, guayabera, hopalanda, jubón, levita, librea, chaqueta Norfolk, pelliza, rebeca, ropón, sahariana, spencer, zamarra, etcétera.
              TIPOS

Biker

También llamada cazadora ‘perfecto’, se caracteriza —como dice la misma palabra por lo bien que sienta. 
A la hora de combinar con otras prendas, ofrece una gran variedad de opciones y, aunque se suele encontrar sobre todo en cuero o polipiel, se puede encontrar en otros materiales, como el ante y el terciopelo. 


Bomber

Es uno de los tipos de chaqueta más informales y destinados a un público más juvenil. Su origen está en los uniformes militares y, aunque hoy en día suelen ser más bien de tejidos finos, los aviadores la llevaban de piel gruesa y aguantaba gélidas temperaturas.



Chesterfield

Se trata de un abrigo largo, con peso y calidad que llega hasta la rodilla o, sobre todo, por debajo de la misma. Tiene un cierto aire masculino, ya que en su inicio se crearon para los hombres, y está caracterizado por las amplias solapas y su corte recto.

Chubasquero

Otro de los clásicos que agradecerás (y mucho) los días de lluvia. Transparentes —la temporada pasada Zara sacó hasta tres modelos así—, de vinilo, con estampados, clásicos en negro, beige o caqui, de colores neón… Lo ideal es que tenga un largo considerable, más o menos por encima de las rodillas. Aunque hay chubasqueros más cortos.





 



































No hay comentarios.:

Publicar un comentario