OCELOTE
El ocelote (del náhuatl "océlotl") o manigordo (en Costa Rica), "Tigre" (Leopardus pardalis, antes Felis pardalis) es un felino que puede habitar tanto en selvas húmedas, zonas montañosas como hasta zonas semidesérticas. Son de hábitos nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre la vegetación. Las madres tienen de uno a cuatro cachorros en cada parto. Se estima que críen cada dos años.
La mayor parte de los ocelotes viven en Sudamérica y América central, pero también se encuentran algunos hasta el sur de Estados Unidos. Hay al menos once diferentes subespecies de ocelotes.
Tres de estas once viven en México, otras subespecies viven en el Amazonas, el los bosques del Atlántico, en los Andes (Venezuela y Guyana), todas las otras subespecies se distribuyen en países de Sudamérica, Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Paraguay.
Los ocelotes son excelentes trepadores sin embargo la mayor parte de su cacería la hacen en el suelo. Algunos ocelotes viven solos, otros en pareja, manteniendo comunicación por medio de maullidos.
¿Cuál es su aspecto?
Los ocelotes llegan a medir hasta 100 cm de largo, mas 45 cm de cola. Su pelaje es dorado con manchas negras. Son delgados, tienen grandes dientes y pueden saltar muy lejos.
¿Qué comen los ocelotes? ¿Cómo cazan?
A los ocelotes les gustan los animales pequeños. Cazan monos, víboras, roedores y pájaros. Acorde los científicos los ocelotes encuentran su presa utilizando el olfato. Tienen una excelente visión nocturna y se mueven muy sigilosamente a hurtadillas. Los ocelotes matan a su presa escondiendose en los alrededores y luego saltando sobre la presa.
Peligro de extinción
Este felino, muy apreciado por la belleza de su pelaje, en México está clasificado en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie también se encuentra en el CITES en el Apéndice I, ya que la creciente presión hacia los ecosistemas naturales así como la cacería furtiva y la fragmentación del hábitat han afectado de manera significativa a esta especie y sus presas lo que ocasiona que sus poblaciones se vean afectadas a lo largo de su distribución en México.
DATOS CURIOSOS
- Ocelote viene de la palabra azteca tlalocelot que significa "tigre de campo".
- Los ocelotes tienen solo 36 pares de cromosomas cuando todo los otros felinos tienen 38.
- Los ocelotes pueden sentarse inmóviles durante media hora o mas cuando acechan su presa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario