|| GUANTE ||
El guante es una prenda, cuya finalidad es abrigar las manos, o protegerlas de golpes, rayones, calor extremo o una sustancia dañina.
Existe una leyenda griega que cuenta que mientras Afrodita, la diosa del amor y la belleza, perseguía a Adonis en los bosques, se lastimó las manos con unas espinas. Las tres Gracias, en cuanto oyeron sus lamentos la socorrieron y unieron unas tiras delgadas y livianas que adaptaron a las manos de la diosa.
No obstante, se ha comprobado que mucho antes que los griegos, los habitantes del Norte, expuestos a los grandes fríos tuvieron la necesidad de proteger sus manos contra los rigores de la nieve, el hielo y los vientos polares.
El célebre general e historiador ateniense Jenofonte afirmó que los persas, usaban mitones. El uso de este accesorio estaba muy difundido entre otros pueblos de Asia Menor, y tanto etruscos como egipcios conocían su uso en la antigüedad. Entre los habitantes del Nilo tenían un carácter especial ya que se los consideraba atributos del faraón, a quien se suponía de origen divino.
Hacia el siglo IX, las mujeres empezaron a usar guantes. Los fabricantes emplearon diversos materiales para confeccionarlos y les dieron curiosas formas. En su realización se usaron toda clase de pieles y telas, tales como terciopelo, gamuza, conejo, cordero, cabritilla, marta, nutria, perro, lobo, zorro, gato, liebre, ciervo y búfalo. También se engalanaron con botones, encajes, perlas y piedras preciosas.
En los siglos XII y XIII, Italia, Francia y España rivalizaron en la industria del guante. Se fabricaron guantes perfumados con aceite de jazmín, ámbar, aceite de cedro, azahar y rosa, que estuvieron de moda durante mucho tiempo.
Entre los hombres, la idea del reto se asociaba siempre al acto de arrojar el guante.
En la Edad Media no se permitía que una persona tuviera sus manos enguantadas en presencia de un superior.
En miniaturas de los siglos XIV y XV, se han podido observar personajes con los guantes en la mano. El uso del guante alcanzó su apogeo a fines de la Edad Media. Los llamados guantes litúrgicos constituían parte de los ornamentos que se entregaban al nuevo obispo en el momento de su consagración. Estos guantes comenzaron a usarse antes del siglo XII, y llevaban en el dorso un bordado de oro que representaba una cruz, un cordero pascual, un monograma u otro símbolo relacionado con el culto.
Hay diferentes tipos de Guantes, por ejemplo;
a) Látex natural
El látex de caucho natural se obtiene a partir del procesamiento físico y químico de la savia de determinadas especies de árboles, principalmente el Hevea Braziliensis. Este proceso, que incluye la vulcanización del caucho y el moldeo del látex, incorpora además una serie de aditivos, como antioxidantes, pigmentos, etc., para conferir las propiedades definitivas del material.
b) Nitrilo
El guante de Polietileno (PE), a pesar de su sencillez, es uno de los guantes más consumido, debido fundamentalmente al sector alimentario y gasolineras. Conserva casi las propiedades exactas del polímero original, ya que no incorpora prácticamente plastificantes u otros aditivos.
Este material es rígido y transparente, no se adapta bien a la mano del usuario, pero con un espesor bajo se logra una protección higiénica suficiente para tareas sencillas de uso corto. Suele tener la superficie exterior granulada para mejorar el agarre.
En la actualidad existen diferentes tipos de guantes, Los Guantes de Boxeo, Lo guantes para época de frío, Guantes de Doctor, Guantes de Mecánica; etc.
Se dice que los guantes de boxeo se origino en inglaterra, guante moderno probablemente debe su origen a Jack Broughton, quien creó una forma parecida a la de los guantes de boxeo actuales (conocidos en inglés como mufflers) en el siglo XIX.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario