jueves, 21 de noviembre de 2019

Animales de México

JAGUAR

Así fue descrito el jaguar en el siglo XVI por el cronista fray Bernardino de Sahagún. Este gran felino -perteneciente a la familia de tigres y leones- era desconocido para los europeos. La llegada de los españoles al continente americano supuso tanto el encuentro con una diversidad de pueblos como la confluencia con una variedad de animales y plantas inimaginables.  Entre ellos estaba el jaguar, un felino con manchas al que llamaron tigre, y cuya importancia era notoria en las culturas indoamericanas. Su nombre proviene de la lengua Tupí-Guaraní “yaguara” que significa el que caza de un salto.

Se calcula que al momento de la llegada de los europeos a América había más de cien mil jaguares. Entonces, habitaban desde zonas semidesérticas de Norteamérica hasta los bosques tropicales sudamericanos. Hoy el jaguar es una especie amenazada que ha perdido aproximadamente 50 por ciento de su hábitat histórico en todo el continente.
El jaguar es capaz de habitar en distintos ecosistemas -incluidos manglares, bosques de pino templado, desiertos e incluso áreas montañosas- pero prefiere las selvas bajas tropicales y los bosques subtropicales ubicados a menos de mil metros de altura. Ahí encuentra una enorme abundancia de animales y plantas, así como agua.
En México habitaba las regiones tropicales y subtropicales, desde Sonora y Tamaulipas en el norte del país, bajando por las planicies costeras del Golfo de México y del Pacífico,
hasta Chiapas y la Península de Yucatán. Se ha perdido más del 40 % de su distribución en el país, limitándose a áreas forestales fragmentadas, aisladas y de difícil acceso en las costas del Pacífico y del Golfo de México, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y el sur-sureste mexicano.
Ante la necesidad de conocer su situación poblacional en México, se emprendió en el 2008 el primer Censo Nacional del Jaguar y sus presas (Cenjaguar) en 15 sitios prioritarios de conservación del felino. Una labor minuciosa que tomó tres años y que colocó a México como líder en las estrategias de conservación de la especie. La investigación fue apoyada por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y elaborada por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México junto con diversas instancias de gobierno, instituciones académicas, científicos y organizaciones civiles.
De acuerdo con ese primer censo, en el país habitaba un estimado de 4 mil jaguares; encontrándose la mayoría de éstos en la península de Yucatán. El segundo censo, concluido recientemente, registró que la población había crecido a 4,800 felinos.El jaguar se encuentra en la categoría de “casi amenazada” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 
En México está catalogado como una especie en peligro de extinción y su cacería está vedada desde 1987. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lo considera un felino cuya conservación es prioritaria. 

Nombre común: Jaguar                                          

Nombre científico: Panthera onca

El jaguar es el felino más grande y con mayor distribución en los ambientes tropicales del continente americano. Es el único miembro del género Panthera en América y en el mundo solo es superado en tamaño por dos de sus parientes: tigres y leones.
Los adultos son solitarios, excepto en la temporada de apareamiento y principalmente activos en el crepúsculo. No es fácil observarlos en la naturaleza, debido a sus hábitos nocturnos. Para estudiarlos ha sido necesario colocarles radio-collares con un geoposicionador que permiten conocer sus hábitos y movimientos. 

Gracias a esta tecnología, por ejemplo, se sabe que en un año en la región de Calakmul -al sur de la Península de Yucatán- los jaguares machos tienen áreas de actividad mayores a 700 km2, una superficie equivalente a 65 mil campos de fútbol soccer. Mientras que las hembras se mueven en aproximadamente 160 km2, área semejante a 15 mil campos de futbol soccer.  Los patrones de movimiento en las hembras varían dependiendo de la disponibilidad del alimento y el tipo de hábitat; en tanto que en los machos esto se determina por competencia de espacio y de hembras.
Su temporada de apareamiento varía geográficamente y su período de gestación es de 100 días; por lo general las hembras tienen dos crías, aunque pueden llegar a alumbrar hasta cuatro.El Jaguar habita en los Bosques Tropicales y Bosques Templados-Húmedos desde algunas pequeñas poblaciones en Sonora hasta Brasil y una pequeña parte de Argentina, sin embargo en los últimos años, su hábitat se ha reducido considerablemente debido a la destrucción de los ecosistemas donde habita.Las presas favoritas del jaguar son: capibaras, ciervos, jóvenes tapires, pécaris y pacas. Pero también caza roedores de pequeño tamaño, lagartos y culebras, caimanes, tortugas de agua y sus huevos, anfibios, grandes boas, monos, perezosos y peces.

Es la única especie del género Panthera  que habita en América.
Al igual que el Tigre, el jaguar es un gran nadador.
Permanece en el agua para evitar a los mosquitos solo sacando la cabeza.
Puede comer de 7 a 8 kg carne en una sentada.
El jaguar guarda cierto parecido con el leopardo, sin embargo es de mayor tamaño, más robusto y sus manchas son más grandes.
Entre los félidos, el jaguar pose las mandíbulas más fuertes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario