SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRE
El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
El GBS puede presentarse junto con infecciones virales o bacterias, tales como:
- Influenza.
- Algunas enfermedades gastrointestinales.
- Neumonia por micoplasma.
- El VIH, el virus que causa VIH-SIDA (muy raro).
- Herpes simple.
- Mononucleosis.
Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales. Como resultado, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro. Nadie conoce la causa de este síndrome. Algunas veces, es desencadenado por una infección, una cirugía o una vacuna.
El primer síntoma suele ser debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas. La sensación puede extenderse a la parte superior del cuerpo. En casos severos, el paciente queda casi paralizado. Esto puede poner en riesgo la vida de la persona. Puede ser necesario usar un ventilador mecánico para ayudar con la respiración. Generalmente, los síntomas empeoran en un período de semanas y luego se estabilizan.
El síndrome puede ser difícil de diagnosticar. Dentro de los exámenes médicos posibles se incluyen exámenes neurológicos y una punción lumbar. La mayoría de las personas se recupera. La recuperación puede tomar algunas semanas o algunos años. El tratamiento ayuda con los síntomas y puede incluir medicamentos o un procedimiento llamado intercambio de plasma.
Causas
Se desconocen las causas que lo
provocan, aunque la OMS investiga
las posibles relaciones entre este
síndrome y la infección por
el virus del zika.
Diagnóstico
El síndrome de Guillain-Barré puede ser difícil de diagnosticar en las primeras fases. Los signos y síntomas son similares a los de otros trastornos neurológicos y pueden variar según la persona.
Es probable que tu médico comience con una historia clínica y con una exploración física minuciosa.
El médico puede recomendarte lo siguiente-
Punción lumbar (punción medular). Se extrae una cantidad pequeña de líquido del conducto vertebral de la parte inferior de la espalda.
Electromiografía. Se insertan electrodos de aguja delgada en los músculos que el médico quiere analizar.
Estudios de la conducción nerviosa. Los electrodos se colocan en la piel que se encuentra sobre los nervios.
ps ts ps ps ps ts ts ps laura, muy bello
ResponderBorrar