lunes, 21 de octubre de 2019

Psicocirugía


La lobatomía

La lobotomía es una psicocirugía que consiste en el corte de fibras nerviosas del cerebro cuyo procedimiento más común es la introducción de una herramienta punzante para alcanzar el lóbulo frontal del cerebro a través de la cavidad del ojo. También se le denomina según el o los lóbulos intervenidos: temporal, parietal, frontal o prefrontal -el más intervenido-, pudiendo ser en un solo hemisferio o en ambos.


La historia de la lobotomía comienza cerca del año 1880 cuando el psiquiatra Gottlieb Burckhardt opera lóbulos frontales en sus pacientes para la cura de trastornos mentales.
La lobotomía no tuvo mucho éxito hasta que el neurólogo portugués António Egas Moniz le da notoriedad al ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en el año 1949 por su técnica de lobotomía prefrontal para el tratamiento de trastornos mentales y emocionales como la depresión y la esquizofrenia.
Luego de practicar miles de lobotomías, o también llamado leucotomía, la técnica comenzó a perder popularidad en los años ‘50 por su bajo porcentaje de éxito y por la introducción de lobotomía química en los pacientes a través de medicamentos psiquiátricos más efectivos.

En última instancia, entre 45 000 y 50 000 pacientes fueron lobotomizados, con poco o sin ningún estudio de seguimiento para considerar si el tratamiento era eficaz.

4 comentarios: