jueves, 10 de octubre de 2019

INVENTOS REALIZADOS DE 500 A 1300 D.C



  • EL TERMÓMETRO🌡️


¿QUIÉN INVENTÓ EL TERMÓMETRO?


El inventor del termómetro es Galileo Galilei en el año 1592. Este sabio italiano del siglo XVI, tuvo la genial idea de colocar una escala graduada junto a un tubito de cristal.
cuándo y dónde se inventó el termómetro

Aquel mecanismo o artefacto no tardó en convertirse en un instrumento científico importante, ya que por primera vez se posibilitaba distinguir entre temperatura y calor.
De hecho, el estudio del calor como una forma de energía dependía de aquella diferenciación. Un amigo de Galileo, el doctor Sanctorius, inventor de un aparato para medir el pulso, concibió asimismo el primer termómetro clínico.
Fijándose en los descubrimientos de su amigo hizo circular por el interior del tubito de cristal agua coloreada en vez de aire o  gas, que es lo que circulaba por el interior del aparatito de Galileo. Sanctorius utilizó el artilugio como medio de tomar la temperatura a los pacientes.
El aire calentado elevaba, dilatándose, el líquido introducido en el tubo, y así sabía el curioso doctor los grados de calor del enfermo, que sostenía en su boca una ampolla, final del recorrido de un serpentín de vidrio.

EVOLUCIÓN DEL TERMOMETRO Y SU HISTORIA:

Era el año 1611, y Sanctorius, alborozado por la utilidad de su invento, pasaba horas y horas viendo subir y bajar el nivel del agua entintada según la temperatura fuera alta o baja. Pero este termómetro tenía el gran inconveniente de que era un circuito abierto, lo que le restaba alguna eficacia.
Fue el gran duque de Toscana, Fernando II, quien tuvo la ocurrencia de cerrarlo y sustituir el agua por alcohol. En 1641 encargó al esmaltador Mariani la confección de varios modelos.
En 1715 el físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit sustituyó el alcohol por mercurio, mejorando el termómetro al ampliar sus posibilidades. Introdujo también una escala nueva que iba más allá de las necesidades reales del aparato.
Por lo que en 1741 el sueco Andrés Celsius construyó un termómetro de mayor fiabilidad. Utilizaba también el mercurio, pero la escala era del cero al cien.
Por entonces el francés Jean Pierre Christian conseguía un termómetro similar, aunque en escala ascendente.
En cuanto a lo demás, sería el termómetro definitivo, el empleado en casi todos los países del mundo una vez incorporadas las mejoras consistentes en un tubito de cristal con depósito de mercurio y la varilla graduada, introducida ésta en 1867 por el inglés Thomas Clifford Allbutt.
Desde entonces pocas mejoras ha habido para hacerlo más eficaz, ya que las modernas innovaciones afectan sólo a la comodidad de su uso y lectura. Ejemplo de esto último es el termómetro bucal desechable del doctor Weinstein

ESCALA DE MEDICIÓN:


Existen diferentes tipos de escalas en las que un termómetro puede marcar la temperatura, ya sea este de laboratorio o no. Las escalas son las siguientes:
Celsius o centígrados (ºC), creada por Anders Celsius, astrónomo sueco. En 1742, propuso una escala de 0 ºC a 100 ºC, el 0 representando la temperatura más baja y el 100 la más alta.
Fahrenheit (ºF), nombrada por su creador, Daniel Fahrenheit, en 1724. Esta escala es de 180 divisiones, siendo 32 ºF el punto más frío y 212 ºF el punto más caliente. Fahrenheit creó está escala utilizando como referente el calor del cuerpo humano, medido en 98.6 ºF.
Kelvin (ºK), al igual que las anteriores, ésta también lleva el nombre de su inventor, Lord Kelvin (William Thomson). Esta escala fue inventada en 1848 y se basó en la escala de Celsius.

TIPOS:

En su mayoría, los termómetros funcionan de la misma forma. Sin embargo, aun cuando su objetivo es el mismo (es decir, medir la temperatura para ser capaces de controlarla) existen diferentes tipos de termómetros de laboratorio y alguno de ellos son los siguientes:

Termómetro líquido en vidrio

Este tipo es el más común. Es un tubo de vidrio sellado que en su interior contiene mercurio o alcohol rojo, ya que se ha estudiado el peligro que representa el contacto con el mercurio.

Estos dos tipos de líquidos reaccionan con el cambio de la temperatura, ya sea contrayéndose si es baja o expandiéndose si es alta.
Usualmente, este tipo de termómetro está representado en una escala de Celsius, pero también puede encontrarse en la escala de Fahrenheit.

Termómetro con lámina bimetálica

El termómetro con lámina bimetálica está formado, como su nombre lo señala, con dos láminas metálicas que están unidas entre sí, pero que reaccionan de forma diferente. Estas láminas se curvan al entrar en contacto con un cambio en la temperatura.
Ese movimiento es percibido por un espiral, el cual se traduce a través de una aguja el nivel de la temperatura que se encuentra midiendo.

Termómetro digital

Los termómetros digitales están fabricados con un microchip que recibe la información que captan los circuitos electrónicos sobre la temperatura. El microchip recibe y analiza la información para después mostrar los resultados numéricos en la pantalla.
Además, una característica ventajosa de este modelo es que no posee ningún tipo de componente que pueda resultar dañino para la vida.
Estos termómetros, al ser parte de los avances tecnológicos, pueden hacer más que sólo medir la temperatura. Mientras más sean sus funciones, mayor será su costo.

Termómetro de infrarrojo

El termómetro de infrarrojo, también conocido como pirómetro de infrarrojo o termómetro sin contacto, se diferencia de los otros tipos de termómetros por medir la radiación térmica y no la temperatura como tal.
Gracias a su tecnología de infrarrojo incorporada es capaz de medir la temperatura de aquello que se desea, sin necesidad de tocarlo o estar cerca.
Por lo tanto, este termómetro es funcional para medir aquellas sustancias u objetos con las cuales no es recomendable entrar en contacto.

Termómetro de resistencia

La temperatura con este tipo de termómetro es medida a través de una resistencia eléctrica y un cable de platino u otra clase de material puro incorporado, los cuales responden a cambios en la temperatura.
Se considera que aunque sean exactos los niveles que marca, es un poco lento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario