CHILE RELLENO
Los chiles rellenos son un platillo mexicano que consiste en piezas enteras de Chile, asadas directamente en la lumbre o usando un comal, para poder pelarlos y retirarles las semillas con facilidad y rellenarlos con alimentos, usualmente cárnicos, a las que se les envuelve en una capa de huevo batido y se les fríe. En algunas partes de México especialmente cuando se rellenan de atún y se consumen fríos, no se capean con huevo, ni se fríen y se les llama chiles capones.Los chiles rellenos se consideran platillo principal y se suelen servir con una salsa de jitomate y cebolla condimentada con orégano. Se acostumbra acompañarlos con arroz blanco o a la mexicana (cocinado con puré de jitomate, lo que le da un color rojo).
La variedad de Chile es relevante, debido a que se requiere que las jaras sean de una talla consecuente para poder contener alimento, ya que por tradición no se utilizan variedades de Chile demasiado picantes. Los chiles más utilizados para rellena.r son los chiles frescos. Aunque hay quienes utilizan chile huachinango o pimientos morrones.
Son uno de los platos más emblemáticos de la cocina mexicana, cuyos orígenes se remontan a la conquista española de México en el siglo 16. Una variedad de chile relleno, el chile en nogada, tiene un significado especialmente importante en la identidad cultural mexicana, debido a su conexión histórica con la independencia de México de España.
Agustín de Iturbide, el monarca que dirigió la derrota final del ejército español en México, decidió celebrar el día de su santo patrón, San Agustín, en Puebla el 28 de agosto de 1821. Él estaba en su camino de regreso a la Ciudad de México desde el estado de Veracruz, justo después de haber firmado el Tratado de Córdoba que concedía la independencia de México de España.
La celebración se llevó a cabo en un convento local, donde las monjas crearon un plato especial para la ocasión: un chile relleno cubierto en nogada, una salsa de nuez de crema que lleva su nombre de la palabra nogal en español, lo que significa árbol de la nuez. En la parte superior de la salsa blanca esparcieron perejil verde y semillas de granada roja, dándole al plato una combinación de colores rojo, blanco y verde de la bandera mexicana.
Incluso aun en el año 1849 no se hacía referencia a este plato, tal como se evidencia en un “Manual para el cocinero” publicado en ese año, en el que se recogían todas las especialidades propias mexicanas de ese entonces y no se hace mención a los chiles en nogada, pero sí hablaba de una receta para gallina en salsa de nogada. Le puede interesar la Birria
No fue sino hasta 1858 cuando se publicó el libro “Nuevo Cocinero Mexicano en Forma de Diccionario” en el que apareció, según lo indica Juárez López, la primera referencia culinaria a una receta de los chiles rellenos cubiertos en salsa de nogada.
RECETA:
Ingredientes
- Chiles poblanos, 5
- Queso panela, 1/2 kg
- Jitomates, 4
- Cebolla, 1/2 kg
- Consomé de pollo, 1 cubito.
En caso de querer hacer los chiles capeados o recubiertos, se deberán agregar los siguientes ingredientes:
- Huevos, 4
- Harina, 1 taza
- Aceite, ½ litro.
PREPARACIÓN
Para la preparación de este platillo se deben seguir los siguientes pasos:
- Asar los chiles en el comal o el sartén.
- Colocar los chiles en una bolsa de plástico por unos dos o tres minutos para que suden.
- Quitar la piel delgada, las venas y las semillas también.
- Una vez listos los chiles, rellenar con queso panela, la cantidad a tu gusto.
- Colocar aceite en una olla o cacerola mediana.
- Agregar la cebolla.
- Freír a fuego lento hasta que esté transparente.
- Licuar los jitomates con el ajo y el cubito de consomé de pollo. Se puede agregar un poco de más cebolla si se desea.
- Añadir lo licuado a la olla en donde está la cebolla.
- Verificar si está bien de sal.
- Dejar hervir unos 10 minutos o hasta que se haga un poco espesa.
- Colocar los chiles en la olla con el caldo del jitomate.
- Dejar hervir unos dos o tres minutos tapando la olla o cacerola.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario