lunes, 7 de octubre de 2019

personajes históricos de Michoacán



Antonio de Labastida

Zamora de Hidalgo 
(1861-1891)

Nace en Zamora, entonces villa de la diócesis de Michoacán, el 21 de marzo de 1816, hijo menor de Manuel Luciano Labastida y María Luisa Dávalos y Ochoa, una familia de “fortuna mediana”. Su tío, José Antonio de Labastida, cura de Ixtlán le enseña las primeras letras, lo inicia en las humanidades y le despierta su vocación religiosa. En Zamora aprende gramática latina con el profesor Francisco Díaz. A los quince años ingresa al Seminario Tridentino Conciliar de Morelia, en donde realiza estudios de filosofía y de jurisprudencia bajo la dirección de Joaquín Ladrón de Guevara. Allí conoce a Clemente de Jesús Munguía, nativo también de Zamora, “su compañero en estudios, su colega en el foro, en la curia, en el profesorado, en el coro; su hermano en el episcopado, su colaborador en las grandes empresas en pro de la religión y de la patria, su socio inseparable en los triunfos académicos y en las vicisitudes políticas, en las cortes y en el destierro, en la vida y en la muerte”.
Presentado por el general presidente D. Antonio López de Santa-Anna, fue preconizado obispo de Puebla el ILLMO. SR. DR. D. PELAGIO A. DE LABASTIDA Y DÁVALOS en el consistorio celebrado el 23 de Marzo de 1855.

Resultado de imagen para pelagio antonio de labastida como murio

Su relación con Maximiliano decayó al proclamar éste la libertad de cultos, en febrero de 1865. Al triunfo de la República se instaló definitivamente en Europa, pero sin renunciar a su condición de jefe de la Iglesia mexicana. Como tal, asistió al Concilio Vaticano de 1869-1870. En 1871 el presidente Juárez le permitió volver al país.
Así, en este ambiente de recuperación del poder de la Iglesia Católica, Pelagio Antonio Labastida y Dávalos muere en Oacalco, Morelos, el 4 de febrero de 1891.
Resultado de imagen para pelagio antonio de labastida y dávalos biografia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario