lunes, 14 de octubre de 2019

Gastronomía mexicana

                           Churipo:

            Caldo de la Región Purépecha

El churipo es un platillo tradicional de la región purépecha de Michoacán que se acostumbra comer en eventos familiares. Es un caldillo de chile rojo acompañado con carne de res y verduras, y se sirve con corundas o tamales de ceniza.

Resultado de imagen para churipo
Se dice que viene de una receta que data de la época revolucionaria. Lo preparaban los hacendados en fiestas y bodas, aunque el testimonio más antiguo que se tiene, es el de que, cuando José María Morelos y Pavón era educador, en una comida de agradecimiento, se le ofreció un caldo de chile guajillo con elote, chayote, calabaza, ejote, carne de res y tortillas hechas a mano.
Existen diferentes variantes del churipo. Se puede realizar con cualquier tipo de carne, siendo la de res y la de venado las más comunes; pero también se han preparado churipos con carne de tlacuache, cerdo o pollo.

Les compartimos la receta, ya que es una de las mejores recetas de Michoacán.
Ingredientes:
1 kilo de carne de res para cocido
1/2 kilo de cecina
4 huesos porosos
5 chiles anchos
3 chiles guajillos
Resultado de imagen para churipo1 manojo de cilantro
Calabacitas
Col
Zanahoria
Chayote
Elote
Ajo
Cebolla
Sal

Se cuecen las carnes junto con los huesos en 4 litros de agua, más el cilantro y la cebolla, la sal y el ajo al gusto. Cuando ya esté cocido el cilantro, se retira y se mezcla con los chiles previamente despepitados, remojados y molidos. Se deja hervir hasta que la carne esté cocida y bien sazonada. Las calabacitas y chayotes se parten por mitad, y la col y los elotes en trozos para que se cuecen aparte, y cuando ya están cocidas, se agregan también al caldo.
Ya que todos los ingredientes se encuentran en el caldo y está en su punto, se sirve en un plato de barro acompañado por corundas, preferentemente rellenas de chile o frijol, y ya sea que se coman por separado o se incorporen al caldo.


Imagen relacionada
Imagen relacionada


  UNA RECETA MÁS

  PARA TU INVENTARIO.



2 comentarios: