jueves, 10 de octubre de 2019

inventos del año 500 y 1300 d.c

"La Rueca"

La rueca, una herramienta milenaria. Los orígenes de la rueca se remontan a un instrumento conocido como “torno de hilar”, desarrollado en la India alrededor del año 500 a.C., y que hace 200 años se dejó de emplear cuando fue sustituido en gran medida por máquinas industriales. Es interesante señalar que el “torno de hilar” no utiliza los pies. Con una mano se mueve la rueda principal, y con la otra se conduce la fibra.

Como dato histórico, es importante mencionar que a mediados del siglo XX, Gandhi utilizó este instrumento como símbolo de su lucha por La independencia económica y política de la India. Durante la Edad Media, esta máquina de hilar fue llevada a Europa donde modificaron su diseño y funcionamiento, dando origen a la rueca clásica. Posteriormente, con las distintas corrientes conquistadoras en nuestro continente, la rueca acompañó las actividades de manufactura doméstica para el procesamiento de diversos tipos de fibras naturales.



La rueca o rueda de hilar es un aparato que permite obtener hilos resistentes. La inventaron trabajadores textiles tejedores asiáticos en torno al 1000 d. C. El operario hace girar una gran rueda sobre un bastidor, estirando y uniendo las fibras cortas de algodón en un largo hilo continuo, que se enrolla en un huso.





Una rueca es una herramienta utilizada antiguamente en el hilado. Está diseñada para sujetar las fibras deshilachadas, manteniéndose libres de nudos y facilitando así el proceso de hilado. Comúnmente se utilizaba para preparar el lino, y, a veces, la lana, pero podía ser utilizada para cualquier tipo de fibra. La fibra se envuelve alrededor de la rueca, y se ata al final con un trozo de cinta o cuerda. La palabra viene de rokko en bajo alemán, que hace referencia a un manojo de lino, ligado con una rueca.



El objetivo del hilado y de los procesos que lo preceden es transformar las fibras individuales en un hilo continuo cohesionado y manejable. Los procesos aplicados a las fibras varían según el tipo empleado. El algodón, la lana, el lino, el yute y otras fibras naturales se hilan cada una de forma diferente.

Algunas fibras procedentes de cortezas pueden hilarse de dos formas distintas, que dan lugar a hilos con propiedades diferentes. En las fibras naturales el proceso implica básicamente la apertura, mezcla, cardado (en algunos casos también peinado), estirado y torcido para producir el material de los telares. A continuación tiene lugar el hilado propiamente dicho.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario